Ayuda fragancia
Contacto Información legal

Las familias olfativas.

 

Se pueden encontrar diferentes formas de clasificar las fragancias. Clasificar los perfumes nos ayuda a identificar cuáles son los que más nos gustan, sin embargo una clasificación exhaustiva hace que sea difícil aproximarnos a ellos. Solo los perfumistas son capaces de describir en toda su profundidad un perfume.

 

En cada uno de los perfumes encontrará una descripción que le ayudará a entender cómo concibió el nariz el perfume.

 

A continuación le damos algunas indicaciones para comprender las descripciones. Existen distintas clasificaciones, le presentamos la división tradicional en 7 familias olfativas que tienen su origen en los acordes famosos de la perfumería:

- Cítrica o Hesperidada: a esta familia pertenecen materias primas como la bergamota, el pomelo, la lima, la naranja, o el limón.

- Floral: esta familia olfativa la componen las flores desde las más ligeras como el muguet o la fresia, hasta las más voluptuosas o sofisticadas como el nardo o el jazmín, pasando por la rosa, la violeta, o el iris.

- Aromatica: esta familia se compone de materias primas como la lavanda, el anís o la menta.

- Fougere: esta familia tiene su origen en el perfume Fougère Royale de Houbigant, e incluyen en su acorde principal notas de lavanda, musgo de roble y coumarin. También suelen incluir notas herbáceas y verdes.

- Amaderada: en esta familia encontraremos maderas secas como el cedro, o el vetiver y también más húmedas como el sándalo o el pachuli.

- Chypre: son las fragancias que nos recuerdan al bosque húmedo. Lo componen materias primas como los musgos de roble, maderas húmedas, o el patchuli.

- Oriental: esta familia la componen materias primas como la vainilla, el haba tonka, el ámbar, el incienso, y en ocasiones notas dulces o gourmand, como el chocolate.